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miércoles, 20 de marzo de 2013

Especificaciones hechas con el culo



En toda Europa los caminos realizados por los romanos se hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones, dejando roderas marcadas. Los carros de guerra romanos estaban tirados por dos caballos, que al galope debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con el fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con las pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no causar accidentes cuando dos carros se cruzaran. 

La medida de los ferrocarriles norteamericanos depende de los británicos, donde los ingenieros ingleses pensaron que era una buena idea, ya que permitiría usar locomotoras inglesas. Las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos ingenieros que construyeron los tranvías, con los mismos métodos y las mismas herramientas que ya se utilizaban para la construcción de los carros. Las roderas de los romanos provocaron  una peculiar medida en los ejes, que de ser otra hubiese causado la rotura de los ejes de los carros.

Cuando vemos un transbordador espacial en la torre de lanzamiento, podemos apreciar dos depósitos auxiliares de combustible adosados al principal, que se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. 

La línea férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a través de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño. La anchura de los túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez, tiene relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas (unos 1,4 metros).
 
La separación entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene determinada porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros romanos se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo, así pues, una restricción en el diseño del medio de transporte más rápido del mundo, el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del caballo.

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